317-402 7783
320-225 5295
371 0068
Llámanos
...MAMÁ CANGURUS...
Beneficios del caminador para bebe
Beneficios del caminador para bebe

El caminador es un importante articulo para bebe, que sirve como apoyo en el proceso de aprender a caminar

Aunque esta herramienta facilite la movilidad del menor y sirva como apoyo para que él dé sus primeros pasos, su uso siempre debe ser bajo atenta vigilancia de un adulto. No ocasiona daños en la cadera del bebé; tampoco detiene el desarrollo de sus piernas. Varios mitos (como estos) ruedan alrededor del empleo del caminador. "No es cierto que el empleo del caminador produzca daños en la cadera del bebé.

No hay ningún estudio que demuestre esta creencia. Por el contrario, se pudiera pensar que la posición en la cual queda el bebé favorece el desarrollo adecuado de la cadera", sugiere el médico pediatra de la Universidad El Bosque Jaime Alberto Ospina. Del mismo modo, el cirujano pediátrico Rafael Peña sostiene que "los pacientes con luxación, al mantenerse con las piernas abiertas van encajando la cadera; luego, esta posición ayuda a que disminuya la luxación". Sin embargo, esto debe formar parte integral de un proceso de rehabilitación definido para cada caso.

 

Aunque su diseño haya mejorado y ya no se volteen, como los caminadores de antaño que ya están archivados en el cuarto de Sanalejo, el riesgo de golpes y caídas aún sigue latente. "Como el niño gana movilidad, puede caerse y sufrir traumas faciales y craneoencefálicos.

De ahí la importancia de que cada vez que se monte, los padres estén pendientes y cuente con puntos de contacto para que, solo en caso de emergencia, se sostenga con los brazos, que quedan libres", sugiere el cirujano pediátrico Rafael Peña. No obstante, no todos los niños pueden circular con un caminador. Por ejemplo, no debe ser empleado por niños sanos menores de 9 meses pues a esta edad no hay todavía control cefálico ni del tronco; es decir, la cabeza del bebé se descuelga, por lo que se corre el peligro de graves lesiones a nivel neuromuscular. "De la misma manera, este implemento no se debe utilizar en niños con alteraciones musculo esqueléticas, trastornos del tono muscular, problemas neurológicos o retardo del desarrollo sicomotor", sugiere Ospina. ¿Beneficios extra? Es frecuente pensar que un menor que usa el caminador tiene ventajas sobre otro que no lo emplea. Esto es completamente falso. "Además, hay registro de un mayor riesgo de accidentes entre los bebés que emplean el caminador. Por eso no se recomienda su uso, pues no estimula el desarrollo del niño, pero sí es un mecanismo que facilita que él se ruede por las escaleras o tome gran velocidad y se caiga de cabeza", enfatiza Ospina. Recomendaciones

 

Esté presente siempre que el bebé esté en el caminador.

No permita que el niño se aleje de su control. Puede ganar velocidad y sufrir una fuerte caída.

Tenga en cuenta que un bebé menor de 9 meses no puede usar este tipo de implementos pues su desarrollo aún no le permite sentarse ni mantener la cabeza erguida.

Si decide montar al bebé en el caminador, hágalo en un sitio plano, sin subidas ni bajadas y donde la superficie no sea deslizante.

Del mismo modo, el espacio al que usted lleve al bebé en un caminador debe ser amplio, para que usted también pueda maniobrar.

Aunque el mercado ofrezca diversas opciones, por ejemplo, hay unos en los que las piernas del bebé quedan colgando y otros en los que el menor se monta y empuja, cualquiera debe emplearse bajo supervisión de los padres, sin importar que el niño sea mayor de 9 meses.

Compartir
Twittear
Recomendar
...MAMÁ CANGURUS...
conoce nuestros medios de pago
...Ingresa...
... O Regístrate ...
x
...Regístrate...
Enviando
x